Nuestras Rutas

SABADO 21 DE JULIO: NOCTURNA A VILLACENTENOS (42 KM)































El sábado pasado, Ernesto, Jesús y yo,  decidimos volver a desempolvar nuestros focos y hacer una nocturna con un destino ya prefijado: Villacentenos.






Pasadas las 22:30 los tres inconscientes nos poníamos en marcha por el camino guerra.





Durante los primeros km nuestro ritmo fue suave pero según avanzábamos fuimos aumentándolo proporcionalmente. Cuando nos quisimos dar cuenta un ambiente fresco nos rodeo. Un indicio claro de que estábamos próximos al viejo puente romano del Zancara.






Pasado el puente, continuamos nuestro recorrido hasta el paraje llamado el Candil. Antes de llegar a esta zona (muy cerrada y con abundantes encinas) nos encargamos de sugestionarnos a nosotros mismos con historias y leyendas, algo que quizás no fue muy recomendable...jeje.






Lo que si es cierto es que si alguna vez visitáis esa zona de noche deberíais tener especial cuidado con los animales, sobretodo jabalíes,que según los cazadores de vez en cuando rondan por allí.






La verdad nosotros excepto alguna lechuza no vimos ni oímos nada raro. Nuestra sorpresa seria otra y vendría poco después...

Cuando habíamos atravesado la mayor parte del paraje teníamos la duda de coger un camino que nos salia a la izquierda o seguir por el mismo que estábamos recorriendo. Finalmente algo tomaría la decisión por nosotros y no fue otra cosa que unos 6 perros sueltos que guardaban una finca. Ernesto se encontró el primero de frente, según  Jesús,  yo llevaba detrás 2 enormes y el otros tantos.





Llegamos a la carretera de Manzanares con el corazón en un puño, riéndonos de puro nervio y sin ser conscientes de lo que nos podría haber pasado. Mas tarde nos dirían que a ese grupo de perros se les suele conocer como la manada del Bauti. Esto es de locos.

Cruzamos la carretera y justo frente a nosotros sale un camino que nos llevara hasta nuestro destino, las ruinas de Villacentenos.





Si durante el día villacentenos llama la atención podéis imaginaros las sensaciones que provocan sus ruinas durante la noche.Tras un pequeño descanso, cogimos nuestros focos y dedicamos un buen rato a recorrer la zona pero el tiempo se nos echaba encima así que decidimos continuar y volver a Alcázar.




















Para ello, continuamos por el camino que cruza esta vieja aldea hasta toparnos con la vía del tren. Desde allí a nuestra izquierda cogemos uno de los caminos de servicio que acompañan a la vía, en esta ocasión el que aparece una vez cruzado el puente.

La vuelta a casa sin complicaciones exceptuando un ligero aire de cara y algunos tramos en los que hay que tener especial cuidado.





Pasadas la 1:30h llegábamos a casa y ya solo nos faltaba por hacer una cosa.... Tomarnos unas buenas copas que bien no lo teníamos merecido.








DOMINGO 15 DE JULIO: RUTA A QUERO (38 KM)




El pasado Domingo,  aprovechando la celebración del XXIV Triatlon de Alcázar, un pequeño grupo  nos juntamos para hacer una rutilla y de paso conocernos un poco mas.






















Pasadas las 9 de la mañana Manolo, Pedro, Antonio, Ernesto, Juan Fran, Jesus y un servidor, salíamos del Bar El Alba con dirección a la localidad vecina de Quero.








Decidimos coger el Camino Piedrola para llegar a nuestro destino, con la suerte, de que a los pocos km antes de llegar a Quero,  nos topamos de lleno con los participantes del Triatlon en la prueba de ciclismo.











Tras esto, nos planteamos continuar hacia Villafranca. Pero creo que todos ya estábamos pensando en la cervecitas de después,  así que,  optamos por entrar en Quero y volver a Alcazar.















El trayecto de vuelta sin mas complicaciones, exceptuando el ultimo tramo donde algunos nos liamos la manta a la cabeza y nos "picamos",  pero eso si... un pique sano, jeje...
















A continuación, aquí tienes un vídeo de la jornada...




























SABADO 7 DE JULIO: RUTA NOCTURNA A VILLAFRANCA (36 KM)







El pasado sábado nuestros amigos de Bike Friends Alcázar propusieron a toda la afición al MTB,   una ruta nocturna a Villafranca. Un total de 17 miembros de Manchabike aceptamos la propuesta y nos dimos cita en la Plaza de España.






Alrededor de las 22:30 se iniciaba la ruta y aproximadamente unos 130 biker salíamos de la Plaza predispuestos a pasar una buena jornada con nuestras bicicletas.








En esta ocasión poco se puede narrar sobre los lugares visitados, el total de km hechos o los ascensos y descensos realizados, ese no era el objetivo. Lo único que se pretendía con esta ruta era simplemente disfrutar de una agradable noche y de una magnifica compañía.








Así pues, Bike Friends lo tenia muy claro al proponer esta nocturna. Una ruta para todos los publicos, tanto para los mas experimentados como para los que se acaban de iniciar en este mundillo. Una ruta, que sirviera para demostrar una vez mas a nuestra población la increíble afición que hay al MTB.









Creo que esta será la crónica mas corta que escriba pero pensándolo bien, es lógico, ya que la organización por parte de Bike Friends fue magnifica y a excepción de de un simple pinchazo no ocurrió nada mas que destacar.

No quisiera acabar sin agradecer a Protección civil que nos acompaño durante todo el recorrido velando por nuestra seguridad, a la Policía Local de Alcázar y Villafranca y como no, a Bike Friends por organizar un evento como este y todo de forma desinteresada. Ya solo me queda decir una cosa mas:

HASTA EL AÑO QUE VIENE....








Mas imágenes de la jornada en este vídeo:






















DOMINGO 8 DE ABRIL: CRIPTANA-SANTA ANA-TOBOSO-MIGUEL ESTEBAN. (61 KM)




Este fin de semana, aprovechamos el pequeño paréntesis que nos dan las lluvias para volver a realizar una de las rutas que ya hicimos y comentamos en este blog. Aunque en esta ocasión con algunas variantes, en primer lugar la compañía y en segundo, el ascenso a las ruinas de la ermita de Santa Ana.





















Así pues, esta ruta la realizaremos algunos de los habituales (Arturo, Roberto y yo) y dos compañeros mas de Criptana, ambos llamados Alberto.




A las 9:30 de la mañana salíamos dirección Criptana donde habíamos quedado con el resto del grupo.






 Tras un rodeo a la Virgen de Criptana nos adentramos en el camino hacia el Toboso, el cual,  os recuerdo que coincidía con la ruta del Quijote.










Tras varios km, en el horizonte divisamos el torreón de la iglesia del Toboso pero hay algo que nos llama la atención... Mas a la derecha, observamos que aparecen unas ruinas en lo alto de una pequeña elevación. Nuestros amigos de Criptana, conocedores de la zona, nos cuentan que esas son  las ruinas de la Ermita de Santa Ana. Así que para variar un poco la ruta decidimos comenzar el ascenso hacia ellas.
















Tras un merecido descanso volvemos a encaminarnos hacia el Toboso donde visitaremos aunque de forma muy rápida el centro de la localidad.













Como en la ocasión anterior, volveremos a coger el camino a Alcázar. Este,  nos llevara a las proximidades de Miguel Esteban, desde donde utilizaremos el camino creado para la fallida vía de tren que nos llevara de nuevo a casa. No si antes despedirnos a la altura del cristo de Villajos de nuestros nuevos compañeros.

































DOMINGO 1 DE ABRIL: PINILLOS - ZANCARA (36 KM)























 Hoy recuperamos a un viejo compañero de andanzas,  nuestro amiguete Carlos. Así que, para ponernos al día hemos decidido realizar una ruta corta, aunque eso si, una de las mas divertidas que hemos hecho hasta la fecha.

En total 5 nos hemos juntado hoy: Ernesto, Roberto, Arturo, Carlos y un servidor.





Iniciamos nuestro trayecto desde el punto de salida habitual y nos dirigimos por el Camino Guerra hasta nuestro primer destino, Los Pinillos.




Una vez sobrepasado el Puente romano del Zancara,  el camino se divide en dos. Cogeremos el de la derecha, el cual, nos enlaza directamente con el camino del Guadiana.







En el horizonte aparece nuestro destino. Solo nos queda bordear una enorme finca y listo. Hay que decir que para entrar en esta arboleda quizás tendréis que bajaros de la bici,  pero creerme, merece la pena.






Ya en el interior, se agradece la sombra de sus pinos pero sobretodo el improvisado circuito de motocros que ya hemos hecho nuestro.













Aquí tenéis un vídeo de la zona







Después de algunas vueltas por el, a Arturo se le ocurrió la brillante idea de volver al Puente romano para iniciar un trayecto por el cauce seco del rio Zancara. Aunque casi nadie se ha librado del pinchazo he de decir, que ha sido uno de los recorridos mas divertidos que hemos realizado hasta ahora.












Finalmente salimos del cauce en un camino paralelo a la vía del tren que une Alcázar con Manzanares con una única dirección posible, a casa.




































DOMINGO 18 DE MARZO: HERENCIA Y ALREDEDORES (45 KM)



































En esta ocasión Ernesto, Arturo, Roberto y yo, nos encaminamos hacia la localidad vecina de Herencia para disfrutar de sus cerros y sobretodo de sus bajadas.









Así, a las 10 de la mañana nos ponemos en marcha utilizando el viejo camino que nos lleva hasta el río Ciguela y que sale desde la avenida de Pablo Iglesias.









Pasado el río y siguiendo el camino de las Tablillas del Zancara nos llama la atención la cantidad de cortijos y naves abandonadas, lo que hace obligada nuestra visita en uno de ellos.

















Llegamos a Herencia pasando por la ermita de San Isidro y justo a nuestra izquierda se levanta el primer cerro ( El de los molinos). En este lugar haremos nuestra primera bajada.






















Tras esto, continuaremos unos pocos km mas por la carretera de Herencia - Puerto Lapice y a nuestra derecha cogeremos un nuevo camino que nos llevara en ascensión hasta el llamado Cerro de la Palenciana.














Por ultimo y después de la impresionante bajada de la Palenciana decidimos volver a casa por el camino mas rápido




























SABADO 10 DE MARZO: CRIPTANA-TOBOSO-MIGUEL ESTEBAN (55 KM)















Nuevo fin de semana y con él,  nueva ruta para los amigos de Manchabike. Para la tarde del sábado día 10, Arturo, Roberto y un servidor, nos propondríamos cumplir un nuevo objetivo, una ruta con los siguientes destinos: Campo de Criptana, El Toboso y Miguel Estaban.




Si tuviera que nombrar a algún protagonista de la tarde este no seria otro sino el viento. Un viento, que nos acompaño durante todo el recorrido pegando fuerte tanto de cara como de forma lateral. Pero vayamos paso a paso...




Nuestro primer destino seria Campo de Criptana. Llegaríamos hasta el utilizando el viejo y conocido camino de Criptana. No es que me guste mucho ese trayecto pero es el único que nos queda después de haber sido cortado el camino de la ruta del Quijote. Una vez alli y para evitar grandes tramos de carretera, decidimos coger el paseo hasta la ermita de la Virgen de Criptana.











Sobrepasado este punto realizamos un pequeño descenso el cual nos introduce casi de forma automática en el camino de la ruta del Quijote con dirección a El Toboso. Los primero km de este trayecto no tienen desperdicio pues el paisaje que nos acompaña es una mezcla de olivares y especies propias de monte bajo.






Durante este recorrido tuvimos que tener una especial atención a los postes que marcan la ruta del Quijote para así no acabar dios sabe donde...






 Aquí el viento nos pegaba casi de cara y esto al menos en mi, me desmoralizaba bastante hasta que por fin en el horizonte apareció la imagen del torreón de la iglesia de El Toboso.







 Una visión que nos acompaño los últimos kilómetros hasta entrar el El Toboso.












Nuestro siguiente destino, la localidad vecina de Miguel Esteban. Así, tras salir de El Toboso cogemos un camino marcado con un cartel como Camino de Alcázar. Siguiendo por este trayecto, Miguel Esteban se nos queda a la derecha a muy pocos km pero el anochecer se nos echa encima así que nos dudamos en cruzar la carretera de Alcázar-Miguel Esteban en busca del ultimo camino que cogeríamos. Este camino parece ser que fue lo que queda de un intento fallido de comunicar dichas localidades por tren.





Finalmente la noche nos invadió a mitad de camino y los últimos km los recorrimos gracias a los faros que llevábamos consiguiendo al menos cumplir con el propósito que nos habíamos marcado.
















DOMINGO 4 DE MARZO: RUTA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO LA HITA (60KM)


<br />



Después de conocer la tremenda ruta de nuestros compañeros y con un poco de envidia (al menos por mi parte jeje) decidimos plantearnos un nuevo reto para la mañana siguiente. En esta ocasión seriamos Ernesto, Manolo y yo, los que saldríamos.





A las 9 de la mañana y con un cielo amenazante de lluvia nos poníamos en marcha cogiendo el llamado camino piedrola con dirección a Quero.







Una vez allí y tras un pequeño respiro en la tranquila plaza de Quero continuamos nuestro camino hacia el codiciado observatorio.






Y en este preciso momento será cuando cometamos el terrible error de equivocarnos de camino sumando a la distancia total de la ruta al menos unos 8km mas. Finalmente tuvimos que tirar de gps para volver a orientarnos aunque hay que decir que no lo teníamos muy claro.

Así,  tras el error tuvimos que volver sobre nuestros pasos y cojer un tramo considerable de la carretera a Villa de Don Fadrique  hasta llegar a la Ermita de San Isidro de donde salia un nuevo camino, La Cañada Real Soriana Oriental.





Este camino acompañaba e todo momento al rio y si en un principio el paisaje debería ser digno de admirar nada mas lejos de la realidad. Toda la zona había sido arrasada por el fuego.








Varios kilómetros llevábamos ya por la cañada y al menos en mi, crecía de nuevo la sospecha de habernos vuelto a equivocar de camino hasta que de repente, en el horizonte, vemos la silueta de lo que andábamos buscando, el Observatorio de la Hita.





Tras un merecido descanso, decidimos volver sobre nuestros pasos hacia Alcazar.
















Desde aquí hay que reconocer el esfuerzo de nuestro amiguete Manolo que realizó todo el recorrido de vuelta a casa con una pequeña lesión en la rodilla. (A recuperarse pronto que aun tenemos mas retos que conseguir).
























SABADO 3 DE MARZO: MARAÑON-ALAMEDA (+50 KM)



Durante la tarde del pasado sábado, los amigos de manchabike, en concreto Arturo y Roberto, llevaron a cabo una de las rutas que siempre he tenido ganas de hacer... visitar la vieja estación de Marañón.






Para llegar hasta su destino,  eligieron como camino la vía de servicio de ferrocarril que ya usamos en la anterior ruta. Parece ser que a Roberto le gusto eso de cruzar el Záncara,  ya que en esa zona, el rio si que lleva agua.










Una vez en Marañón y habiendo descansado un rato paseando por las ruinas que quedan,  deciden continuar dirección Cinco Casas cogiendo a la altura de las Perdigueras un nuevo camino que les llevará hasta la vecina localidad de Alameda de Cervera.







 En el transcurso de este trayecto tuvieron que hacer parada obligada en tipico Bombo manchego.





Finalmente con el tiempo justo para que anochezca, vuelven a Alcázar por la vía de servicio de la autovía con la satisfacción de haber superado la barrera psicológica de los 50 km.


















SABADO 25 DE FEBRERO: CANDIL-VILLACENTENOS (42 KM)





Inauguramos nuestro blog con una de las últimas rutas que hemos hecho. Aprovechando la llegada del buen tiempo, Roberto y yo, nos pusimos en marcha con el objetivo de llegar al llamado Paraje del Candil. Esa era nuestra intención aunque una vez alli decidimos continuar hasta Villacentenos completando así un recorrido de aproximadamente 42 km. Pero vayamos paso a paso...











Nuestra ruta da comienzo en el Camino Guerra, este es muy facil de encontrar, siguiendo la carrtera en direccion a Manzanares y a la altura de la segunda rotonda encontramos el inicio del camino. Este es un camino amplio y muy compacto ideal para los que se estan iniciando en el mundillo del MTB. A unos 10 Km nos encontramos con un puente de origen romano que cruza el rio Zancara. A pesar de que este es un lugar ideal para detenerse y observar el paisaje, el tiempo se nos echa encima asi que continuamos varios km mas hasta que obsevamos frente a nosotros nuestro primer destino, el Candil.






Conforme nos vamos acercando a este paraje de monte bajo comenzamos a prestar atencion a nuestra izquierda esperando encontrar el camino que nos lleve hasta alli. Y en efecto, a unos 7 u 8 km del puente encontramos a nuestra izquierda un pequeño camino, en no muy buen estado, que nos llava hasta un grupo de casas a las cuales parece ser que se les llama La cañada de Guerra.





Justo por mitad de estas casas discurre un nuevo camino el cual nos introduce por completo en el Candil. Como ya he dicho antes esta es una zona de monte bajo, en la cual predominan las encinas y su sombra nos vendra de lujo para tomar un buen descanso.



Pero como ya sabeis nuestra ruta no finaliza aqui. Decidimos continuar por este camino hasta que nos encontramos con un nuevo camino que nos sale a la izquierda, el cual, nos lleva directos hasta la carretera de Manzanares. Una vez alli, con tan solo mirar a nuestra derecha vemos como se alza ante nosotros nuestro segundo destino, Villacentenos.



Podria llenar este blog contando tan solo la historia del lugar pero unicamente diré que Villacentenos se creo como colonia por la Orden de san Juan y que fué arrasado en dos ocasiones tanto por la peste como por los franceses. Nuestro camino discurre por medio de Villacentenos, así, tras una breve parada continuamos hasta toparnos con las vias del tren. Ante nosotros, aparece un puente de nueva construccion, el cual, posiblemente nos lleve hasta la vieja estacion de Marañon, en cambio,  decidimos que es hora de volver a casa por lo que tomamos un camino de servicio que discurre al lado de la via.

Solo nos quedan los últimos 15 km para llegar y aunque nos acompañaba un terrible aire de cara pensabamos que lo mejor ya estaba hecho, pero no... no era asi...


 Cuando llevabamos la mitad del recorrido nos encontrmos con que un rio cruzaba nuestro camino y como no era cuestion de dar la vuelta y buscar otro alternativo decidimos hacer  lo que mas nos apetecia, cruzarlo.







Finalmente y con el cuerpo justito de fuerzas llegabamos a casa....















No hay comentarios:

Publicar un comentario