Nuestros Retos



15 de AGOSTO: RETO 3, ALCAZAR-RUIDERA (70 km).

Por fin podemos decir bien alto eso de Reto Conseguido. La pasada temporada nos planteamos como aliciente y para salir de la monotonía de las rutas habituales, la realización de una serie de retos. Inicialmente fueron 3 los planteados y por unas cosas u otras hasta ayer ninguno se consiguió al 100%. Pero con este ultimo ha sido diferente, no solo por haber logrado el objetivo que teníamos marcado sino por haber sido un total de 20 personas los que aceptamos el reto.








 Soy consciente que para alguna de las personas que lean este blog, este ultimo reto no sera gran cosa pero para nosotros que la mayoría lleva poco mas de un año, este ha sido un primer paso y seguramente no el ultimo. Así que antes de empezar con la crónica solo me queda dar la enhorabuena a los 20 del reto de Ruidera.

























Pasadas las 7 de la mañana el grupo se ponía en marcha con dirección a la Alameda. Este primer tramo lo realizamos por la vía de servicio de la autovía debido a que el grupo aun iba a crecer mas. Nos esperaban otros 5 biker mas de Campo de Criptana. Una vez agrupado todo el pelotón continuamos nuestro camino hasta atravesar la población.





Sera pasando Alameda cuando por fin cojamos camino hasta nuestro próximo destino Argamasilla de Alba. Durante todo este trayecto mantuvimos una velocidad cómoda y en todo momento nos acompañaba la visión del cauce completamente seco del Guadiana. Una lastima...




Superados ya los 30km y el ecuador de la ruta decidimos hacer una parada mas larga en Argamasilla para reponer algo de fuerzas. En el fondo todos sabíamos que lo peor estaba por venir, así que todo el mundo se aseguro de comer algo y de hidratarse. Ademas a esas horas nuestro amigo Lorenzo ya empezaba a hacer de las suyas...





Tras el descanso, nuestro compañero Pablo fue el encargado de llevar al grupo por el camino correcto. Y así, combinando caminos de la ruta del quijote y la del guadiana, llegamos hasta el castillo de Peñarroya, el cual lo dejamos a nuestra derecha.





Y con 40 km en nuestras piernas comenzaba la parte mas dura y bonita de todo el trayecto. La primera subida me pillo desprevenido y creo que el sobresfuerzo lo estuve pagando durante el resto de los 20km q faltaban.




En esta zona el grupo se partió por completo cada uno iba como bien podía pero hay que agradecer a los compañeros que iban en cabeza el que de vez en cuando pararan para reagruparnos.




En una de estas paradas coincidimos con otros 4 paisanos que venían de vuelta .Unos verdaderos  makinas de los muchos que hay en Alcazar.




Desde ese punto comenzaba una increíble bajada y diferentes sube y baja que bordeaban el pantano.




Y así continuamos hasta llegar al hundimiento. Recorrimos un total de 70 km y aparte de un pinchazo y un par de salidas de cadena no paso nada importante que destacar.




Ahora solo quedaba la celebracion, un buen par de cervezas, comida y baño.






Por ultimo no quisiera finalizar esta crónica sin dar las gracias a todos los que con su esfuerzo hicieron posible la vuelta en vehículo tanto de las bicis como de nosotros. Gracias y enhorabuena a todos.


















RETO 2º: ALCAZAR - TOLEDO. (108 km)


Agridulce...., esa fue la sensacion con la que finalizamos nuestra aventura. Por un lado contentos por haber superado nuestro record de kilómetros ( Mas de 100 km) y por otro, bastante molestos por no haber conseguido completar nuestro reto. Pero vayamos por partes...







El día 7 de junio fue el elegido para nuestra ruta. Ese día coincidía con la festividad del Corpus, una de las mas celebradas en Toledo. Así, pasadas las 7 de la mañana Ernesto y yo, nos poníamos en marcha.






 La ruta la teníamos clara, pasaríamos por Villafranca de los Caballeros, Turleque, Mora de Toledo, Villaminaya, Chueca, Cobisa y Toledo, un total de 108 km. Lo que ocurrió, era que la teoría estaba clara pero la practica no tanto...

Para llegar a villafranca cogimos un camino distinto al habitual, este pasaba muy cerca de un parque  solar y al poco tiempo ya estábamos haciendo las primeras fotos en su plaza.













Continuamos la marcha cogiendo un camino llamado de los Silos y aquí comienza lo que será la tónica de nuestro viaje... La equivocacion de caminos.






 En teoría deberíamos haber pasado a pocos metros de un parque eólico cerca de la Autovía A4, en realidad y tras un error, acabamos entrando en Madridejos a varios km del dichoso parque eólico. Nos vimos obligados a preguntar a dos agricultores los cuales nos aconsejaron que siguiéramos por la vía de servicio de la autovía hasta que llegáramos a un puente de los que llamamos coloquialmente de varios ojos.










 Al cruzar ese puente enlazaríamos con el camino real que nos llevaría hasta Turleque.








A pesar del error las medias de velocidad fueron bastantes buenas. En apenas 3 horas, habíamos recorrido 60km y estábamos desayunando en la Plaza de Turleque.





Es aquí cuando nos topamos con un ciclista de carretera, el  cual, tras ser conocedor de nuestro reto nos informa que la mejor forma para llegar al Pantano de Finisterre y por tanto, a Mora de Toledo,  es seguir la Ruta del Quijote que sale del mismo Turleque.








Por miedo a volver a equivocarnos decidimos hacerle caso y reanudamos la marcha tras haber comido, bebido y descansado durante aproximadamente una hora. Este será el peor tramo de toda la ruta y estamos seguros, que el culpable de que no hayamos conseguido nuestro reto.

Comenzamos el ascenso a la zona ( Las cuestas arriba no salen en google, jeje), y al poco ya estábamos en los alrededores del Pantano. En teoría no deberíamos haber tenido complicaciones, solo teníamos que seguir la dichosa Ruta del Quijote pero era la propia ruta la que nos tenia reservada un par de sorpresas....











Cuando nos quisimos dar cuenta el camino comenzaba a desaparecer gracias a la inestimable labor de nuestros oliveros manchegos, los cuales se dedicaban a cruzar los caminos con sus tractores y con los arados bajados. Pero aun había mas, llegamos a un punto en que el camino desapareció completamente bajo un precioso olivar. Esto nos obligo a bajarnos de las bicis y a continuar a pie varios km.










 Por fin y tras un divertido viaje por una trialera divisamos el castillo de Mora de toledo.











Tras el ascenso a dicho castillo, entramos en Mora, en donde realizaremos otra parada para hidratarnos. Habíamos perdido 2 horas en recorrer 20km.





En este punto, el cansancio o  quizás la desesperacion por lo ocurrido en la Sierra del Buey empezó a hacer mella en nosotros... sobretodo en mi. En este momento mi móvil se quedo sin batería cortándose la grabacion de la ruta con el sport tracker.











Era la 1 de la tarde y salíamos de Mora con dudas ante otro posible error. Nuestro próximo destino era Villaminaya, así que, paramos ante un cartel de la Ruta del Quijote y nos planteamos la siguiente cuestión: Continuar por la ruta, lo que significaba mas km pero un camino seguro o dirigirnos hacia Villaminaya medio improvisando pero acortando en km. Finalmente decidimos la segunda opción, un gran error...









Tras recorrer bastantes km, vemos ante nosotros una población. Eso nos motivo bastante. Ya estábamos en Villaminaya solo quedaba Chueca y Cobisa. Esto estaba hecho. El Chasco nos lo llevamos cuando nos dimos cuenta de que acababamos de cometer otro error y lo que habíamos hecho era llegar a Orgaz.




Habíamos recorrido poco mas de 100km y aun nos quedaban otros 33km para llegar a Toledo. El único camino posible era recorrer la antigua nacional repleta de camiones y con un fuerte aire de cara.
Estoy seguro que Ernesto habría conseguido completar el recorrido pero yo, estaba hundido y desmoralizado lo que obligo a cancelar el reto. Alrededor de las 4 de la tarde nos poníamos en contacto con nuestras salvadoras (Laura, MªAngeles, Maria y Ana ), las cuales nos fueron a recoger.










Así finaliza la crónica de este reto pero dejando una cosa muy clara.... LO VOLVEREMOS A INTENTAR.


Si quieres ver mas fotos de la jornada MIRA ESTE VIDEO:















RETO 1º: SIERRA JARAMEÑA - SEGOBRIGA.

Finalmente parece ser que las lluvias nos dieron una tregua y el Martes 1 de Mayo fue el día elegido para intentar conseguir nuestro primer gran reto.

Antes de continuar con nuestra crónica he de decir que no conseguimos finalizar nuestro proyecto pero al menos si visitamos la mayor parte de las maravillas que deparaba nuestro camino.























En esta ocasión,  seriamos 6 personas las que aceptaríamos este primer reto: Juanjo, Estanis, Jesús, Roberto, Ernesto y un servidor.











Así, siendo ya pasadas las 9 de la mañana, el grupo iniciaba la ruta desde la localidad conquense de Villamayor de Santiago.Desde ese momento, ya divisabamos el que seria nuestro primer objetivo, la ascensión al parque eólico de sierra Jarameña.











Nuestros problemas comenzaron pronto, demasiado pronto en mi opinión. El primero de ellos fue el hecho de no disponer de un gps, lo que provoco que nos desubicaramos al poco de iniciar la ruta y el segundo, y para mi decisivo, fue la abundancia de barro debido a las lluvias de los días anteriores.
A pesar de todo eso, conseguimos encontrar el camino que nos llevaba directos hacia los molinos eólicos.









El ascenso fue terrible. Desde aquí hay que reconocer el buen estado de forma de mis compañeros que parecía que estaban llaneando mas que subiendo. Cosa que a mi no me ocurrió jeje....









Creedme, el sufrimiento mereció la pena solo por ver los paisajes de esta sierra.
















Nuestro primer objetivo ya estaba conseguido así que iniciamos la ruta hacia nuestro siguiente destino: El Castillo de Almenara.

Ya desde la cima de la sierra Jarameña podíamos divisar este magnifico castillo. Pero para llegar a él aún nos quedaban algunos ascensos mas.

















Tras un merecido descanso volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger un camino que sale a nuestra izquierda. Por fin parecía que todo se volvía a nuestro favor. Durante algunos km el viento nos empujaba hacia nuestro próximo destino y el suelo se presentaba seco y bien compactado pero este reto aún nos tenia guardada una mala pasada.








Cuando llevábamos varios km comenzamos a notar como el suelo bajo nuestras ruedas se ablandaba. Tanto fue así, que al poco,  nuestras Mtb quedaron completamente embarradas y atascadas. Era imposible circular en esas condiciones pero debíamos seguir, al menos hasta llegar a Segobriga. Perdimos  alrededor de 45 minutos caminando en esa zona.










Así, y cansados ya por la situación,  llegamos a un nuevo cruce de caminos. Sabíamos que Segobriga esta cerca pero no estábamos seguros de que camino coger. Finalmente, será gracias a un comentario Juanjo, sobre uno de los caminos,  el que nos hizo tomar una elección. Y vaya que acertamos.










Cuando nos dimos cuenta estábamos transitando por la antigua calzada romana que unía Cartago Nova con Complutun. Poco tiempo después ya estábamos en las ruinas de Segobriga.















Será en este momento cuando tomaremos la decisión de no continuar con el reto. No disponíamos de tiempo suficiente y además, teníamos serias dudas del estado del resto de caminos que aun nos quedaban por recorrer. Por todo esto, decidimos volver a Villamayor por carretera completando así nuestra ruta con 22 km de monótono asfalto y con la agradable compañía ( Intento ser irónico...) de un fuerte viento de cara.

Aproximadamente a las 3 de la tarde el grupo ( partido por completo) entraba en Villamayor. Y pesar del frío, el barro y el cansancio aun estábamos contentos por haber podido admirar las maravillas de esta zona.



Si quieres ver mas las fotos de la jornada MIRA ESTE VIDEO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario